Super Ego… La conciencia Despierta? o un Dios interno…

El dia domingo tuve una experiencia de tipo religiosa…

Bueno, asi seria catalogada por la mayoria de la gente, si hubieran experimentado lo que yo senti.

Una epifanía?

Pues no tengo muy claro cuales son las caracteristicas necesarias para calificar dentro de estas areas, pero lo que si es seguro es que fue algo totalmente fuera de lo normal para mi, aun cuando es un proceso totalmente natural dentro del ser humano.

Un poco agotado por la gripe, entre en mi habitacion, y tome asiento en este mismo sofa, donde estoy escribiendo este post ahora mismo. Luego de cerrar los ojos un momento, tratando de relajarme y descansar del malestar abri los ojos, y lo primero que vi fue mi mano izquierda.

La levante y observe la palma. Me parecio algo fascinante mi mano. Pude ver con mayor detalle todos los canales en las hueyas digitales, e imaginar las venas que irrigan la sangre en su interior, los musculos que hacen que se mueva, y como el esqueleto da la estructura basica para su forma y funcionalidad.

Luego empece a abstraerme un poco mas y vi otras partes de mi cuerpo, mis brazos, piernas, etc…

Me levante y vi mi rostro en el espejo. Al inicio estaba sorprendido, por el tan detallado sentido de la vista que tengo, y como esto es posible, gracias a algun tipo de decodificador analogico, que envia informacion a mi cerebro, de acuerdo a los fotones de luz que son recibidos en mis ojos.

Pronto entre a analizar el procesamiento cerebral, los años de evolucion y seleccion natural que dieron origen al diseño unico del cuerpo que estaba viendo en ese momento.

Pronto hice conciencia de mis emociones, y pensamientos, situaciones, mi vida como adulto, joven, niño, toda mi historia paso ante mi, y la de mi especie.

De pronto me di cuenta que ya no era yo mismo.

En cierta forma yo sabia quien era, pero de algun modo, me encontraba analizando al ser humano Juan Manuel Velasquez Estrada, y podia sentir que no eramos la misma persona.

En ese momento me sentia superior, talvez sin emociones, pero si muy inteligente, con una capacidad de procesamiento analitico muy elevada.

Pude hacer un recorrido a travez de mi historia y la de la humanidad, en un resumen bastante revelador. Viendo la historia y cultura.

Replanteandome distintas creencias e incluso solucionando algunos temas sin solucion en mi vida personal.

Todo esto desde la perspectiva de un ser ajeno pero de igual forma dentro de este interesante cuerpo animal que posee un ser humano.

Pasaron los dias despues de esto, e impresionado con lo sucedido, me dedique a desarrollar un par de teorias, entre las que destaca la teoria del Mundo Conceptual.

A partir de la cual inicie mi investigacion, esto me llevo a aterrizar en tres conceptos clave:

- Conciencia.

- Super Ego.

- Observing Ego.

De estos, unicamente puedo mencionar algo de detalle acerca de los primeros dos, el tercero deberan investigarlo ustedes, ya que es propiedad del Dr. Paul Dobransky, quien tiene mi mayor recomendacion como cientifico, especialmente en el area psicologica.

Los otros dos sin embargo tienen varias caracteristicas reveladoras al mismo tiempo.

Conciencia: Segun Wikipedia la conciencia o consciencia, del latín conscientia (propiedad del espíritu de reconocerse como sujeto de sus atributos), es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. “Conscientĭa” significa literalmente “con conocimiento” (del Latín: cum scientĭa). En la especie homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados.

Consciencia se refiere generalmente al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos.

Lo cual me parece una definicion bastante interesante, ya que la sensasion mas sobresaliente aparte de sentirme alguien mas, es la de estar en mayor contacto con la realidad.

Al parecer logre activar el sentido que nos hace mas humanos en su maxima expresion cerebral.

“Ser 100% conciente de mi mismo, mi realidad, y del universo en que habito”.

Esto a travez de mi mente y mis sentidos.

Del estudio de la conciencia salte a la definicion popular de Sigmund Froyd acerca de las tres mentes:

- Ello

- Yo

- Super Yo

Este tema es un tema bastante extenso, pero para comprender de lo que estoy hablando, puedo definir estas tres mentes asi:

El Ello es la mente sensorial, y mas primitiva, se ocupa de manejar los instintos mas basicos y de supervivencia, es donde se originan los deseos, deseos fisiologicos principalmente.

El Yo, es quien trata de satisfacer los deseos del Ello, el Yo esta en un mejor contacto con la realidad, y contiene las emociones, que nos sirven para interactuar con otros seres, ya sea de la misma o diferente especie.

El Super Yo es una entidad mas elevada, con un alto nivel de razonamiento, muchos le dicen conciencia, y es quien trata de mantener la etica y la moral en el Yo, es quien le dice que esta bien y que esta mal.

Mi hipotesis sostenida hasta el momento, es que el extraño fenomeno que experimente el dia domingo, es la toma de control del super yo o super ego como tambien es conocido.

Esto es posible, dado que el super ego sigo siendo yo mismo, solo que es el tipo de mente que no estamos acostumbrados a utilizar.

Un ejemplo de esta transicion podria ser la relacion entre el yo y el ello.

Dado que normalmente nos encontramos utilizando la mente del yo, tambien es muy facil notar cuando el ello toma el control.

Cuando tenemos sueño y no podemos razonar, cuando somos arrastrados por nuestros instintos, hambre, sexo, y no podemos razonar acerca de ello?

En esos momentos es la mente del ello la que toma el control.

De igual forma el super ego tomo el control de mi persona el dia domingo, y puedo afirmarles que se trata de algo realmente sorprendente, mas alla de todo lo que haya experimentado, es como si mis posibilidades se hubieran incrementado instantaneamente.

Es por esto que estoy intentando controlarlo, e invocarlo en el momento que lo necesite.

Y es por eso que estoy asociando esto a los estados de conciencia despierta que mencionan muchos gurús del ocultismo, y a sus repentinas transformaciones, en las  que aseguran, que su verdadero ser superior ha despertado. Asi mismo tengo la teoria, de que esta es la mente dominante en la mayoria de grandes genios y pensadores de la humanidad, como Albert Einstein por ejemplo.

Si algo es cierto es que el superego no es omnisciente, lo cual deja abierta la posibilidad de que cometamos errores, en este estado.

Ciertamente las probabilidades se reducen, pero de igual forma, un ser humano es un ser limitado por el tiempo, el espacio, la informacion a su alcance, edad, capacidad, etc… 

Es por esto que de ninguna manera debemos creer que esto se trata de un alto estado con poderes ilimitados y conocimiento infinito.

Lo que si podemos creer, es que se trata del estado perfecto, para resolver preguntas no resueltas, y buscar sentido al universo.

Nada tan pretencioso, y sobretodo nada exclusivo, si tu eres un miembro de mi especie, un ser humano “homo sapiens”, tienes un super yo interno.

Invocalo despierta tu conciencia y se conciente de ti mismo y tu Universo.

Posiblemente en un futuro no muy lejano, se produzca un salto mas en nuestra especie, y el nuevo ser tenga una mente con capacidades fuera de nuestra imaginacion en este momento.

Pero si de algo estoy seguro en este momento, es de que esta experiencia ha cambiado mi forma de ver al mundo, y revolvio todas mis y deas y concepciones religiosas, aun no estoy listo para escribir al respecto, pero espero hacerlo pronto.

Comments
5 Responses to “Super Ego… La conciencia Despierta? o un Dios interno…”
  1. Megas Alexandros dice:

    JAJA hola de nuevo, bueno mm con todo esto creo que lo que te hace falta es leer aquel libro titulado “Así habló Zaratustra”esta muy bueno el libro, lo que si es que no deberías centrarte mucho en el habla que tiene el autor (Federico Wilhem Nietzche jeje bueno no me acuerdo como se escribe) sobre la iglesia católica. ya que muchos me dicen que este cuate solo esta en contra de la iglesia, pero creo que no es verdad, ese seria un buen objetivo para poner en practica tu capacidad analítica, siempre veo a los demás y ellos a mi y me dicen que soy inteligente, me dan aires de grandeza, pero pues no me siento diferente, no soy un chico excelente en matemáticas, aunque antes era bueno en las materias, desde que me empecé a centrar en mi pensamiento filosófico y algo abstracto pues ya no le encontré mucho interés a lo demás pasando a ser un poco depresivo, la verdad no me considero así pero la mayoría de la gente así considera mi actitud aunque la verdad es porque estoy siempre pensativo, y admito que me resulta extravagante la idea de la muerte, el pensamiento gótico y esas cosas, pero solo son un área de mi pensamiento. Cuando los veo yo a ellos , los miro sin esa conciencia que aparentemente solo tengo yo, me siento solo e incomprendido, como cualquier adolescente pero bajo otras circunstancias. bueno ya no te quiero aburrir mas con opiniones fuera del tema. me despido y suerte.

  2. Juan Manuel dice:

    Jajaja, no me aburris, me gustaron tus comentarios, y sos bienenido a comentar mas ;) que bueno que te gusta la filosofía, segui por ese camino e investigando mucho mas, estoy seguro que aprenderás mucho asi como lo he hecho yo…

  3. Leandro ELian dice:

    El super yo ,ego es un ser real ,una entidad palpable ,o sea eres tu mismo pero para recalcarlo de una manera que pueda entenderse , cuando despertas ese yo te das cuenta de tu condicion de divino. Y en realidad el bien y el mal se disipan, lo que es bueno tu super ego lo jusga, y lo malo igual, trascendes sobre el plano de la dualidad buena y mala,es elevarse por ensima de eso y reconocer tu condicion de divino o dios, yo en lo personal hace años que vengo desarrollando ese ego interior meditando en sus diferentes fases del yoga y he llegado al mas alto plano yoguico superando al dharana. Me he dado cuenta que puede crear y recrear el universo y el entorno que hay a mi alrededor, hacepto y asimilo a la naturaleza tal cual es, y por sobre todas las cosas, estoy radiante en una explosion de particulas dentro de mi al levantarme temprano a la mañana y ver el sol de frente, los colores son mas fuertes, los sentidos mas agudos, veo a grandes distancias y asta creo haber logrado transladarme en tiempo y espacio. He hablado con migo mismo anotando todo lo que mi ego mas elevado me dice, y estoy conciente de cuanto pienso, converso, escribo, como y hablo.

    Saludos a todos los dormidos y despiertos da igual, yo soy un dios caminante.

    P.D El super ego lleva a una fucion de polaridades, blanco y negro, arriba y abajo, principio y fin, construccion y destruccion vida y merte( he haceptado la muerte como parte de la naturaleza tambien y como parte de mi mismo)
    y lo mas sorprendente es que soy un ser totalmente androgino como los dioses griegos, alquimico, por que transmuto mi realidad y divino.

  4. Alexandra dice:

    Hola Juan. Yo desperte conciencia hace 5 semanas y he pasado por cosas muy similares….Donde vives?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

