Sondeando los sitios mas oscuros de la mente… (que es estar deprimido?)

Ultimamente me he dedicado a leer el libro “Inteligencia Emocional”, del psicologo David Goleman y me he topado con una serie interminable de conceptos realmente facinantes que literalmente [en lenguaje norteamericano (gringo)] “Blowed my mind away”. Discutire algunos de estos temas mas adelante cuando termine de leer el libro, y tenga una imagen mas completa acerca de este concepto.

Por ahora, los dejo con una Cita, hasta ahora ha sido la mejor descripcion que he encontrado acerca de la Depresion ya que en un lenguaje clinico describe las sensaciones desgarradoras experimentadas por la persona deprimida, asi mismo hace referencia a la emocion positiva que da origen a tan poderoso estado negativo de la mente (La Tristeza).

Veamos lo que dice Goleman:

La tristeza es el estado de ánimo del que la gente más quiere despojarse y Diane Tice descubrió que las estrategias para conseguirlo son muy variadas. Sin embargo, no debería evitarse toda tristeza porque, al igual que ocurre con cualquier otro estado de ánimo, tiene sus facetas positivas. La tristeza que provoca una pérdida irreparable, por ejemplo, suele ir acompañada de ciertas consecuencias: disminuye el interés por los placeres y diversiones, fija la atención en aquello que se ha perdido e impone una pausa momentánea que renueva nuestra energía para permitirnos acometer nuevas empresas. La tristeza, en suma, proporciona una especie de refugio reflexivo frente a los afanes y ocupaciones de la vida cotidiana, que nos sume en un periodo de retiro y de duelo necesario para asimilar nuestra pérdida, un período en el que podemos ponderar su significado, llevar a cabo los ajustes psicológicos pertinentes y, por último, establecer nuevos planes que permitan que nuestra vida siga adelante.


Pero, si bien la tristeza es útil, la depresión, en cambio, no lo es. William Styron nos brinda una elocuente descripción de «las múltiples manifestaciones de la postración», entre las que se cuentan el «odio acia uno mismo», «la falta de autoestima», «la pesadumbre enfermiza» que va acompañada de una «sombría constricción, cierta sensación de sobrecogimiento y alienación y, por encima de todo, de una ansiedad abrumadora». También podemos enumerar las secuelas intelectuales que acompañan a ese estado: confusión, imposibilidad de concentrarse y pérdida de memoria» y, en un nivel más intenso, la mente se ve «caóticamente distorsionada» y «los procesos mentales se ven arrastrados por una marea tóxica y abyecta que impide cualquier posible respuesta satisfactoria al mundo en que uno vive». Además, este estado también tiene sus correlatos físicos: el insomnio, la apatía, «una sensación de embotamiento, nerviosismo y,
más concretamente, una extraña fragilidad» que van acompañados de «un inquietante desasosiego». A todo ello debemos añadir también la disminución de la capacidad de gozar de las situaciones: «todas las facetas de la sensibilidad se vuelven difusas y hasta la comida parece completamente insípida». Señalemos, por último, que toda esperanza se disipa dejando el residuo de una «gris llovizna de congoja» que genera una desesperación tan palpable como el dolor físico, un dolor tan insoportable que la única solución posible parece ser el suicidio.

Bueno pues esta es la cita, si bien este es un tema verdaderamente oscuro y posiblemente un tabú acompañado del sexo y muchos otros topicos innombrables, de vez en cuando es saludable echarle un ojo a el lado Oscuro de la Fuerza y tratar de dibujar un mapa detallado de la region tenebrosa que se encuentra detras de los muros de Mordor.

No valla a ser que un dia nos encontremos perdidos en ese camino, y por una desorientacion habitual terminemos rumbo hacia el monte del destino, condenados a una penosa muerte sin esperanza.

Saludos y espero que vuelvan pronto…

Como diria una famosa empresa de comida rapida: “Nos encanta verlo sonreir” 🙂

Juan Manuel

Anuncios
Comments
One Response to “Sondeando los sitios mas oscuros de la mente… (que es estar deprimido?)”
  1. Alejandro dice:

    …nos encanta verlo sonreir, jajaja, te la echaste buena. q deahuevo esta esto, tengo que dedicarle tiempo al libro, me identifico 100%, y quien mas si no voz para saberlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: