Por que nos cuesta tanto tomar una decision?

Ultimamente (y esto lo escucharan seguido de mi) he aprendido muchas cosas, pero lo ultimo que he aprendido, es en ramo de la toma de decisiones.

Cuando era niño, tomar decisiones para mi era muy facil, ya que habia alguien que se encargaba de eso… mi mama siempre decia que ponerme, que comer, que no comer, a donde ir… la vida era mucho mas facil…

Cuando entre a la adolesencia me tope con un problema grave, ya que entre a un mundo social semiadulto en el que cada quien debia ser autonomo, mi mama ya no podia tomar decisiones por mi.

De mi adolesencia para aca, muchas cosas han pasado, he tomado muchas decisiones faciles, y he sufrido por no tomar algunas importantes, dejandome llevar de forma natural por la corriente.

Ultimamente me ha tocado tomar decisiones importantes… importantes para mi vida… decisiones, en las que tengo que elegir no entre un camino blanco o un camino negro, sino entre decisiones grises cada una con aspectos negativos y positivos… asi de dificiles han sido estas decisiones… en las que ninguna parece ser la mejor, y todas tienen consecuencias diferentes…

Tomar un camino o el otro, podria en un determinado momento, marcar el rumbo de nuestra vida, dependiendo de la importancia de la decision que estemos tomando.

Muchas veces la indecision viene, por el deseo de no perder nada… uno busca una opcion en la que las perdidas sean minimas, y las ganancias abundantes, sin embargo la vida es mucho mas compleja, que bueno o malo, y tiene una gran cantidad de matices entre el negro y el blanco.

Descubri que una decision puede hacernos perder la amistad de un ser querido, pero tambien descubri, que el amor nunca se pierde, y que los amigos aparecen en nuestro camino, en momentos que mas los necesitamos, algunos te acompañan por mucho tiempo, pero muchos otros no se quedan, cada quien tiene un camino distinto, y cada quien tiene decisiones que tomar.

Descubri entonces, que no hay decisiones buenas o malas, descubri que destinos favorables y desfaborables, dependiendo de el contexto en que nos encontremos, posiblemente para un jugador de basket ball el mejor camino este en la abogacia… y por eso tenga que sacrificar a sus amigos del equipo. Sin embargo, el futuro le depara muchas mas bendiciones, nuevos amigos por conocer y una carrera, al tomar la decision.

En fin… ultimamente he tomado decisiones dificiles, por no querer perder nada, pero al final tuve que evaluar muchas cosas, utilice mi razon, para hacer un calculo cuantitativo de las perdidas y las ganancias en cada uno de los escenarios… tome en cuenta el contexto en que me encontraba, y lo beneficioso o perjudicial que podria ser cada decision, para mis planes generales a largo plazo.

Y finalmente coloque todo en una balanza… y utilice mi instinto y mi intuicion, para sentir que era lo mas correcto que debia hacer.

De esta forma, con mucho temor a equivocarme, tome ciertas decisiones importantes en mi vida, y se que son el comienzo de muchas mas que se dejaran venir. Aun es muy pronto para decir si fueron las mejores decisiones.

Pero lo importante es que me siento bien, siento la satisfaccion de haber tomado una decision, y sobre todo, de haber tomado la que yo consideraba correcta, aun si esta fuera la mas dificil de llevar acabo.

Es momento de tomar decisiones, y aprender de nuestros errores… lo mas importante… no dejemos que el miedo nos paralize… ya que si dejamos de decidir… dejaremos de vivir…

Comments
5 Responses to “Por que nos cuesta tanto tomar una decision?”
  1. Cecilia dice:

    Para ser sincera…podríamos decir que soy adolescente..Este período, no es muy bueno…realmente no concuerdo con el mundo…choco cada minuto…el tomar desiciones es todo un tema y la verdad, que estoy tratando de mirar el lado positivo de esto, y darme cuenta que todo pasa por algo.
    Creo que tengo que aprender a comenzar a vivir…
    No dudes que andaré por aquí luego a ver como siguen las cosas.
    Saludos

  2. Ishmael dice:

    Amis 21 años tengo que tomar una desision que nunca pense que tendria que tomar y la verdad tengo mucho miedo, yo soy de las personas relajadas que toman siempre lo positivo de la vida pero darme cuenta que mi cuñado golpea su esposa me ha cambiado la vida haser lo corecto con lleva meterlo a la carcel hecharme encontra a mis suegros y alo mejor terminar hasta con mi matrimonio. Yo se que no esta bien pero creanme e llorado de sentirme inpotente por no saber que haser.nadien estamos de acuerdo que la colpé pero acaso hasemos algo para ponerla a salvo . Tomar la desision de ayudarla implicaria mucho desgasto fisico y emosional. Aveses el miedo me gana pero encuentro el valor sufisiente para luchar pero pienso ella tendra el valor sificiente para venser esos miedos y no dejarme en el avismo por que al ayudarla podria decir que toda mi familia politica de mi pareja me odiaria y posiblemente un pequeña posibilidad mi relasion se acavaria tambien…. 😦

  3. Juan Manuel dice:

    Ishmael, creo que te encontras en una situación muy dificil, y creo que cualquier consejo que te dé realmente resultará superficial, dado que no conozco la situación exacta en que te encuentras, aun si me dieras mas detalle, pero hay un par de cosas que te puedo decir, para ayudar a ponerte en perspectiva.

    El hecho de que estes tan afectado por este problema, refleja en primer lugar, que sos una persona justa, y te gustaría ver justicia en el mundo. Pero al mismo tiempo refleja, que has pensado mucho sobre este tema, y cada vez que lo pensas, sin hacer algo al respecto, subis la carga de ansiedad a tu mente, es como que cada vez que volves a pensarlo sin hacer nada para resolverlo, el problema se volviera del doble de tamaño que tenía.

    Existen dos únicas soluciones a un problema de este tipo. No hacer nada y olvidarlo (asumo que esta no te gusta para nada). O hacer lo que este en tu poder.

    Ahora bien, si realmente vas a hacer algo, necesitas una estrategia, un plan, por que el hacer lo correcto no necesariamente tiene que dañarte, y debes de pensar, que si el ayudar a la esposa de tu cuñado, realmente valdrá tu matrimonio.

    Por que te digo esto… Estube en una situación similar, aun que con poco que perder. Se trataba de mi tía. Mi tío político entraba en unos ataques de Ira y le pegaba. Yo tenía unos 12 años tal vez, y una vez sucedio mientras yo estaba allí. Obviamente yo con 12 años no hiba a poder defenderla a ella contra un hombre adulto de 32 años, a quien tambien le tenía mucho respeto, y a quien tampoco hiba a intentar matar.

    Entonces sali de la casa y llamé a la policía. La policía mostrando ser totalmente inutiles, llegaron, y conversaron con el, y el les dijo que nada pasaba y alli quedo todo. Pero además, es importante que mi tía no quiso hablar con ellos y tampoco presentar cargos.

    Luego de este incidente, tuve muchos problemas con mi Tío, obviamente estaba muy enojado por haber llamado a la policía, pero yo pense, no importa, por que mi tía ya no se dejará golpear. Pues resulta que a la semana, mi tía ya lo había aceptado en la casa, y lo estaba sirviendo como un rey, no por amenzas, sino que por que ella lo quiere.

    Te cuento esta historia, por que necesitas una estrategia para ayudarla, y no saltar de lleno, a no ser que sea una situación que requiera medidas inmediatas. Para empezar la esposa de tu cuñado tiene que estar conciente, en que necesita ayuda. Y si es asi, hay que conversar y ganar la ayuda de mas miembros de la familia. A manera de que un buen grupo de personas los apoyen, e incluso puedan darle refugio a ella durante varios días, mientras hablan con tu cuñado y le explican que lo que esta haciendo esta mal.

    Si mucha gente se pone del lado de ustedes, eso lo hará reflexionar. Hay que decirle que ella no regresará con el, a no ser que le pida perdon y prometa jamas pegarle.

    Se que suena dificil, pero por lo menos ya te dí una idea de estrategia a utilizar.

    Pero lo importante es empezar a hacer algo, para que disminuya tu ansiedad.

  4. Ishmael dice:

    Grasias juan manual Por tu consejo es de mucha ayuda en estos momentos. Creo que mi cuñado nesesita mucha ayuda y ell dejarlo por que? Ya a tratado de matarla, a sus papas se les a ido a golpes tambien, nosotros tuvimos que irnos de la casa porque el amenasava con matarnos, yo estava muy enojado por que los papas no lo corrieron a el si no a nosotros cuando el fue abusador. Ahorita nosotros estamos pasando por un momento en el que la familia nos dio la espalda la resposbilodad que tenemos porque al pareser somos los unico que se dan cuebta que si no hasemos algo, cualquoer dia la mata .Pero ellos so lo trata de minimisar las cosas por que saben que si la policia se entera realmente de lo que pasa el va a la carcel. Y el apollo que le dan a ella es decirle que lo dejen que cuando regresen a mexio de vacasiones se quede ella aya, y que pasara si desiden no ir a mexico de vacasiones. Ella lo quiere dejar pero no tiene apollo de nadien, no familia no amigos no conose el lugat no habla la lengua, y todo lo que escucha por parte de la familia de el es : va a cambiar or quedate en mexixo cuando vayamos de vacasiones . Creoo que si ella fuera su hija: no dejaia ni que un dia mas pase alado de ese abusador. Nos corrieron a nosotros de la casa, pero grasia adios tenemos donde dormir , no vamos a poder llevAr la vIda que llevamos antes pero mil veses prefiero dormir en la calle no tener que comer antes de ser complises de algo asi, hoy vamos a ir ala polisia nuevamente aver que podemos haser, y apedir que un polisia nos acompañe para sacar nuestra ropa y papeles importantes de la casa y ver como esta ella. Por ue no hemos podido hablar con ella desde el miercoles pasado cuando nos tuvimos que ir de la casa ..

  5. Diana dice:

    Juan Manuel.. curiosamente estaba buscando la canción de Thalia EQUIVOCADA muy linda por cierto y me encontre con tu Blog y no sé si ya has escuchado esta canción… pero hoy me pregunto porque a nosotras la mujeres nos cuesta tanto trabajo tomar la decision de dejar atras una relación ??? luego de leer tu escrito mmm veo que eres objetivo y pero sigo sin entender porque nos cuesta tanto tomar decisiones… sera que realmente como lo he dicho en varias ocasiones mmmmm la decisiones dificiles las debo tomar con una moneda???

    El hombre que más he amado en la vida, al que le aposte todo y que pese a todos sus errores le sigo apostando, no estoy con él porque seria algo realmente imperdonable lo que hizo, pero aun asi… le sigo apostando sufro por no tener la valentia y decirle no mas!!! no quiero mas… yo desde hace tiempo tenia claro que lo que él me ofrecia y ahora me ofrece no es lo que yo quiero para mi vida… pero cuando realmente me encuentro frente a la situación de cerrar la puerta y llorar aun más…. me cuesta tanto tomar decisiones….

Responder

