Spe Salvi (La Esperanza Salva)…

Buenas noches, el dia de hoy, el post tendra un giro algo diferente, para quienes no lo saben, estoy estudiando en una escuela de formacion de laicos. ¿Que significa esto? una escuela de formacion de laicos, es donde se enseña a los creyentes cristianos catolicos sobre la enseñanza biblica,y tradicional de la iglesia catolica.

En estos cursos tocamos distintos temas, desde filosoficos, hasta teologicos, y de la vida practica. 

El dia de hoy tenia que presentar un trabajo escrito, una sintesis acerca de la segunda enciclica del Papa Benedicto XVI, la cual habla sobre la Esperanza, la segunda Virtud Cardinal, si no estoy mal.

Durante los ultimos dias, he oido muchos comentarios negativos al respecto de Benedicto, mucha gente dice no ver en el los ojos de amor que veiamos en Juan Pablo II. Yo creo que esto es normal, ya que son personas distintas. Probablemente Benedicto XVI sea una persona de caracter mas fuerte. La verdad no vamos a discutir mucho su forma de ser en este Post, sino mas que todo, de lo que trata su enciclica.

Decidi hacerles llegar un poco de mi trabajo, asi que voy a publicar la introduccion del trabajo, la cual es un pequeño resumen que contiene la esencia de mi admiracion, respecto del documento escrito por Benedicto.

En este documento, vemos reflejado el amplio conocimiento teológico de Benedicto XVI, en repetidas ocasiones, hace uso de distintas citas, tanto bíblicas como a los padres de la Iglesia, como referencia a su amplio estudio y el fundamento de sus preceptos.

Inicialmente la encíclica, nos adentra en un entendimiento conceptual y teológico respecto del significado de la palabra esperanza, vista como es de esperar, desde el punto de vista cristiano. En repetidas ocasiones se asocia esta misma a la Fe, y nuevamente con el fundamento podemos ver, como en el nuevo testamento, una aparece de la mano de la otra, y en muchas ocasiones pueden significar lo mismo.

El punto de coincidencia de estos conceptos, es encontrado por Santo Tomas de Aquino, en el análisis de un pasaje bíblico en la carta a los Hebreos. Es aquí de donde sale la idea de que la Fe es la sustancia de la Esperanza. En este sentido entendemos sustancia como algo real y palpable. Es por esto que la Fe representa la realidad actual de un futuro prometido. Y la esperanza se fundamenta en esta Fe. Siendo esta una esperanza, no meramente subjetiva, de acuerdo a lo que se nos ha prometido.

Dicho de cierta forma, se nos ha dado un adelanto de la promesa en nuestra Fe, y de esta manera tenemos certeza de lo prometido. La Esperanza conformada por la Fe, es una virtud verdaderamente Fuerte, y no algo subjetivo e incierto.

Luego de dejar claro el punto de vista del Cristianismo sobre la Esperanza y su intrínseca relación con la Fe. Benedicto nos lleva a hacer una revisión de la historia de la humanidad, haciendo una pequeña parada en la instauración del Socialismo de Lenin, siguiendo al pie de la letra, las enseñanzas de su maestro Karl Marx. Vemos como un régimen económico utópico, fracasa también en la instauración del Reino del Hombre. Y se señala como defecto principal de la teoría de Marx, el materialismo, el olvido del hombre, y por ende, el olvido de Dios y la espiritualidad.

Es claro que el hombre ha puesto sus esperanzas en modelos económicos, e incluso en otras personas, pero no tan sorpresivamente, estas esperanzas han fallado, ya que el hombre dentro de sí mismo, ha intentado en repetidas ocasiones privar al mismo hombre de su libertad natural de elección, dicha libertad que lo puede llevar incluso a la realización del mal.

Es por esto que el origen de un futuro mejor debe nacer en cada hombre, tratándose de un cambio y una transformación interior. Dicha transformación, es posible únicamente en Cristo, y por medio de la Fe.

Para Concluir Benedicto nos dice, que el Hombre debe tener Esperanza en las pequeñas cosas de la Vida, pero que ninguna de estas tiene sentido, si no se tiene “La Gran Esperanza” en Dios.

En verdad quede muy impresionado por el conocimiento que adquiri durante la realizacion del trabajo, de hecho aun hay cierto material, que mi pequeña mente sigue procesando.

Tengan por seguro que vendran algunos posts mas salidos de este trabajo, eso sera la culminacion, del verdadero objetivo del trabajo… “Transmitir el mensaje de Dios”.

Creo que es suficiente texto por el dia de hoy, espero escribirles algo mas el dia de mañana.

Feliz Noche!

Anuncios
Comments
2 Responses to “Spe Salvi (La Esperanza Salva)…”
  1. Rossio dice:

    En esto de navegar por la red me tope con tu blog, claro, es interesante, si la foto que aparece eres tu me llamo la atencion porque eres joven (segun la foto), pues, desde mi punto de vista, los jovenes actualmente estan en otros rollos, y me dio gusto tu afan por encontrarte a cada momento, cada quien tiene su tiempo y su ritmo; solo que, al leer este que se refiere a Benedicto, puff!!, me dio cierta decepcion, pues segun el te transmitio el gran concepto de la “esperanza en Dios”, pero…..porque tener un ego crecido esperando algo de Dios segun por su promesa?, lo que tambien me da lugar a pensar: El solo hecho que Dios prometio algo DEBE hacerme amarlo?, no lo creo, aunque no me haya prometido algo, aunque no tenga que “esperar algo a cambio, AMo a Dios”. Aunque esto me hace sentir miedo pues….de quien mas sino de El pueden venir todas las bienaventuranzas….Poreso me llamo la atencion tu blog. Dios cuantas dudas sin respuestas verdaderas!!!

  2. Juan Manuel dice:

    Hola Rossio, gracias por tu comentario, si soy yo el de la foto, gracias por lo de Joven 😉 tengo 25 años, tu cuantos tienes? de hecho si soy una persona muy inquieta, en cuanto a mi pensamiento, me cuestiono casi todo jajaja y veo que tu también, vieras que Benedicto me ha dejado asombrado por su conocimiento teológico, y su entendimiento de conceptos tan abstractos, eso fue lo que me impresiono de su enciclica…
    Si estas interesada, podemos conversar un poco mas al respecto. Muchos de los mayores frutos en mis análisis, los he obtenido mientras comparto mis ideas con alguien mas…
    Espero que podamos conversar mas…
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: