El miedo al fracaso…

Hoy me desperte un poco alterado, no se que se me metio, posiblemente, la llegada de un correo inesperado me puso en reflexion, respecto a mis pendientes principales…

Si, aquellos pendientes de los que hablaba cuando dije que perdi el norte… Hoy estoy mas ubicado que en ese momento, talvez en parte gracias a este blog, talvez en parte a otros esfuerzos, pero lo que si es claro, es que me doy cuenta de que son muchos pendientes, y ninguno de ellos es facil.

Me pongo a tratar de delimitar un plan de accion, a definir tareas inimediatas, que en su debido momento, me llevaran a concluir la realizacion, y el chequeo de estos pendientes, que se encuentran en mi camino, y de pronto me invade unas ensacion muy extraña.

Se me revuelve el estomago, y el corazon palpita mas fuerte, de que se trata?

Pues son tareas no faciles, tareas que conllevan un arduo trabajo y dedicacion, pero me pongo a pensar, que son tareas atrasadas, no se trata ni siquiera de una mejora, es mas un pendiente, el beneficio no sera mucho?

Pues claro que si, el beneficio es significante, tomando en cuenta, que son cosas que no me dejan avanzar, son piedras en el Zapato.

Pero por que siento miedo? miedo a lograrlas? o miedo a no lograrlas? miedo a alcanzar estas metas de una forma mediocre? es preferible no alcanzarlas? por que serian mediocres?

Son todas preguntas muy validas, desde donde estoy viendo la situacion, pero totalmente estupidas e irrelevantes, en un sentido practico.

Regrese a escribir sobre esto para aclarar un poco mas mi mente, pues es algo que me consume, y me ha sucedido en repetidas ocaciones, la solucion inmediata es la huida, pero en esta ocacion, no huire, he enfrentado muchos problemas serios en los ultimos dos años, problemas talvez mucho mas grandes.

Fui llevado a empujones talvez por la vida, pero logre salir a delante, no quiero que la vida me empuje en estas tareas pendientes, en todo caso sere empujado por mi mismo.

Pero algo si es muy claro, y creo que seria mi aporte a la comunidad aca…

El miedo te paraliza…

Y aqui viene… el analisis cientifico, que me liberarara…

El miedo es una respuesta natural del organismo, ante una situacion de peligro potencial, el miedo hace que nuestros sentidos se amplifiquen, hace que nos detengamos y analicemos el ambiente. Inmoviles hasta no determinar todos los posibles escenarios de la siguiente accion.

Podemos ver un conejo que se queda asustado viendo al rededor, esperando por una señal del ambiente, para tomar su siguiente paso.

Pero si no tenemos cuidado, el miedo puede volverse ciclico y redundante.

El miedo es capaz de producir mas miedo.

Una de las funciones escenciales, es la elaboracion de escenarios, como una proyeccion de lo que sucedera si se toma una accion o la otra, el problema es que esta accion o la otra, ambas pueden llevarnos a una situacion igualmente atmorizante, y mientras nos encontramos en un analisis de siguiente nivel, encontramos mas y mas escenarios, interminables.

Cada escenario produce su propio nivel de ansiedad, generando en el organismo la necesidad de realizar una accion, para salir de la situacion potencialmente peligrosa. Entonces el cuerpo recibe otro shot de hormonas preparandolo para la accion. Lo cual lo hace planear nuevamente los escenarios, y al caer en otro nivel de analisis, planeando toda una estrategia bien fundamentada como una perfecta partida de ajedrez… Volvemos a darle otro shot de hormonas al organismo.

Llevando nuestro cuerpo al caos, la tension es tanta, que el cerebro ya no puede mas, todo el organismo queda paralizado, y es entonces cuando ocurre lo que es llamado un ataque de panico.

Cual es la salida?

Aun no lo se…

Cual es mi plan de accion?

La ponderacion, de los caminos a seguir, de acuerdo al valor del beneficio, definiendo un plan de accion, que si contemple escenarios en niveles de ejecucion.

Pero de ahora en adelante, conciente del objetivo del miedo y tomandolo como un indicador de riesgo, mas que como un disparador que toma el control de la situacion.

No hay que tenerle miedo al miedo… eso seria mas absurdo todavia, seria el peor de los casos de la redundancia…

Recuerden que no es valiente el que no tiene miedo… 

Sino el que aun sintiendo el miedo, decide hacer lo correcto 😉

Hay que hacer que nuestros sueños sucedan, el genio de la lampara existe…

Es solo que nosotros somos la lampara, y no sabemos como sacar al genio…

Have a nice day!

Comments
One Response to “El miedo al fracaso…”
  1. Wen dice:

    Bueno Juan Manuel, ya me canse de darle F5 a la pagina esperando un nuevo post.. que paso? Para cuando? (K)

Responder

