El juicio humano y el problema del análisis relativo…

Definitivamente se trata de un tema muy complicado, este que queremos abordar el día de hoy, principalmente, por que no se puede analizar un elemento del que uno forma parte.

¿Como puedo analizar objetivamente la identidad y el pensamiento humano, si estos forman parte de mi mismo, y colaboran en mi análisis?

Creo que ha sido uno de los mayores problemas encontrados por los filósofos a través de los tiempos.

Es por esto que necesitamos de una guía superior, de alguien que pueda ver por encima de nosotros y darnos un punto de vista mas elevado. Este es Dios, el único con la capacidad real y objetiva de poder juzgarnos como se debe.

¿Como podría un perro decidir si otro perro es más o menos digno de la comida que le da su amo?

Es muy complicado…

Death Note, mi ultima adquisición en cuestión de historias provenientes del Anime… un anime excelente, sus primeras dos temporadas impecables, la tercera sentí un poco de diferencia, pero el final igualmente impresionante.

Que harías si hoy te encuentras con un cuaderno, en el que no tendrías mas que escribir el nombre de una persona para que esta muriera?

Las primeras ideas que vinieron a mi mente fueron….Yo no lo usaría!, yo no puedo matar al alguien solo así!, no me corresponde!…

Pasados unos minutos…

Mmm aun que me convendría tenerlo…

Por si a caso…

Me extorsionan, alguien trata de hacerme algo… es algo muy útil…

Entonces mi pensamiento creció…

¿Y si hacemos estudios?

¿Matamos a políticos desalmados?

Asesinos en serie…

¿Genocidas?

Se haría de este mundo un lugar mejor!

Fue entonces cuando empecé a ver la serie…

Y fue entonces cuando me di cuenta que me estaba identificando directamente con el protagonista y principal asesino de la trama.

Yagumi-Light un joven ejemplar, el mejor de su escuela e incluso de toda la provincia japonesa en que vivía, se topo al igual que yo con estas interrogantes, al encontrar el Death Note…. pero siguió bajo el patrón de pensamiento que les comente…

Poco a poco su locura creció, hasta pensar en autoproclamarse Dios… y tener la voluntad de juzgar a criminales por sus actos y asesinarlos para hacer de este mundo un lugar mejor.

Al igual que muchos de los lectores de este post, en la serie hubo ideas encontradas por parte de la gente que conformaba la población.

Muchos idolatraban a este nuevo asesino, que se deshacía de la delincuencia y el crimen organizado, mientras que otros lo condenaban por asesino…

Piensen… por un momento…

Imaginemos… yo vivo en Guatemala, y estamos bajo una fuerte ola de violencia y crimen…

¿Que pasaría si las maras, los asaltantes, extorsionadores, narcotraficantes… todos ellos empezaran a morir de repente?

¿No seria genial?

Se acabaría la maldad, y los posibles criminales, ya no harían sus planes, por miedo a ser juzgados por Dios.

Pero ¿que ocurría, si alguien con el deseo de hacer el bien, se propone la tarea de encontrar al responsable de estos asesinatos?

Si se acerca demasiado, no quedaría otro remedio que matarlo…

¿Esta bien esto? ¿asesinar a alguien, solo por que esta cerca de descubrirnos? ¿eso le costara la vida?

Estaría interviniendo en la tarea divina de deshacernos del mal del planeta.

Increíble, todo esto tiene tanto sentido ahora… pero no es más que una falacia creada por nuestra mente…

Es aquí donde se crea la mente criminal, una mente que cree que lo que hace es lo correcto.

En una sección de la historia, el personaje principal pierde la memoria de todas las acciones cometidas con el cuaderno, durante esta época, el es uno de los principales seguidores del asesino que elimina a los criminales.

Todo por el bien de la Justicia!

Es increíble, como puedan existir las dos formas de pensamiento tan opuestas, pero tan reales en una persona, y todo dependiendo del contexto y de las situaciones que lleven una mente hasta una u otra conclusión.

Entonces…

¿Cual es el problema?

El problema es que no somos Dios…

No somos superiores a los demás humanos… algunos talvez tienen ciertas capacidades que los hagan mas hábiles en una u otra rama, pero cada quien tiene distintas destrezas que lo diferencian de los demás…

Esto no crea un ser superior por encima de los demás dentro de una misma Raza.

Nosotros hacemos lo que podemos con nuestra justicia, tratando de ser lo mas imparcial posible… Tratando de determinar las intenciones de cada criminal, y castigar el mal lo mas que se pueda.

Así funciona nuestro deforme sistema de justicia, a falta de uno mejor.

Es Dios el único ser, capaz de ver por encima de nuestras telarañas de mentiras y nuestros juegos de intrigas. Es el único capaz de juzgar a alguien y decir esta persona es mala, y esta es Buena.

Por esto… es el único que tiene el poder y la capacidad de tomar una decisión de ese tipo.

Si yo fuera Dios y tuviera que Juzgar al personaje principal de la serie, luego de ver todas las atrocidades que hizo, como manipulo a personas que lo querían, simplemente para llevar a cabo su ideal de un mundo perfecto sin crimen.

Basándome en eso simplemente diría, que es culpable, y un ser perverso.

Pero tendría que sentenciarme a mi mismo también, ya que mi línea de pensamiento iba junto a la suya al momento de iniciar la serie.

En el fondo sus intenciones eran puras.

¿Que sucedió en el camino? es el tipo de cosas que no podemos ver, por formar parte del objetivo analizado.

Pero lo que si es cierto es que por algo, no soy yo quien decide si una persona es culpable o no.

¿Y que paso con Dios? ¿Se olvido de nosotros? no…

Nos dio Libre albedrío… a TODOS y cada uno de los seres humanos… seamos Santos o Criminales…

Le dio libertad a la humanidad como conjunto e individuo…

¿Por que?

Bueno habrá que preguntarle a el… esa es una respuesta que sale del alcance de este Blog…

Comments
One Response to “El juicio humano y el problema del análisis relativo…”
  1. Megas Alexandros dice:

    pues, que te puedo decir, creo que somos una invención de un ser creador al que prefiero no llamarle Dios, me hace sentir que le estoy dando mucho poder, tal como una tribu maya haciendo sacrificios,este creador dio a su invento, el único propósito de hacerse superior así mismo hasta lo mayor inimaginable, esto descarta que el creador se haga cargo de lo que hacen, no interviene de ninguna forma en lo que nosotros queremos o hacemos, pero tal y como se relacionan las cosas, aqui interviene esa cosa llamada “ley de atracción” que de seguro ya conoces que es lo unico que tenemos para hacer milagros, creo que los milagros los hacemos nosotros aunque su definicion sea que sea una posibilidad en un mar de posibilidades. El proósito que tenemos lo humanos es de ser mejores. Entonces todos los humanos debemos avanzar al mismo tiempo, aunque para ello existan primero solo unos poco que empujen tantito a a los demas, siendo el caso de personas que en algunos casos pueden llegar a sentirse algo superiores, con una “mayor capacidad analítica”, la verdad es que ademas de tu y yo ay mas, aplastados por la mayoria, que no ha dejado avanzar, auqnue los motivos sean los mas puros. bueno me despido.

Responder

