Nuestro Sol es de Color Blanco!

Primero que nada…

¿Por qué es esto relevante? ¿Que importa de qué color sea?

jaja si estas son algunas de tus interrogantes, déjame decirte que tienes un rango de visión muy corto, y por lo tanto no te interesa conocer la realidad de tu Universo.

¿Por qué es esto relevante?, pues simple y sencillamente, porque no es lo mismo ver al horizonte y pensar que la tierra es plana, a tener conciencia que vivimos en un planeta esférico.

Desde tiempos antiguos la gente ha visto las estrellas y el cielo y han tratado de comprender el universo a su alrededor. Poco a poco nuestra comprensión ha ido incrementando conforme aprendemos de la naturaleza.

Como segundo punto…

Este no pretende ser un artículo científico, ni mucho menos, no se pone a duda que mucha gente alrededor del mundo ya es consciente de la naturaleza de nuestro sol y posiblemente este tema le parezca trivial.

Pero se de mucha gente tal vez la mayoría, que no tiene idea de este hecho. Basta con hacer una búsqueda en google images para encontrar muchísimas ilustraciones de nuestra estrella, como una bola de fuego amarillo, rojizo y naranja.

Ahora, para todos aquellos a quienes les interesa saber, ¿por qué si el sol es Blanco, nosotros lo percibimos amarillo?, sigan leyendo.

El sol emite luz blanca, la luz blanca está compuesta por todos los colores del espectro.

Es muy fácil descomponer la luz blanca con un prisma, y ver los 7 colores que la componen.

Pero que sucede en la atmosfera?

Prácticamente sucede un fenómeno similar. Hemos visto esta descomposición en su totalidad cuando hay demasiada humedad en el ambiente, y se produce un Arco Iris.

¿Pero que sucede en un día despejado?

Pues efectivamente sucede el mismo efecto, la humedad del ambiente (aun cuando es más ligera) produce un efecto de descomposición de la luz.

Los colores mas fríos como el azul o el violeta, tienen a dispersarse más libremente en el ambiente, esparciéndose por toda la atmosfera y dando la sensación de que el cielo es azul.

En realidad el color azul, es parte de la luz que proviene del mismo sol, y que se disperso.

Al igual que con el arco iris, al tener un color separado del espectro, los otros quedan libres.

Esto sucede con la luz del sol. La luz blanca se descompone cuando ingresa en la atmosfera, dispersando el azul por todo el cielo, y dejando los colores más cálidos en la imagen que percibimos del disco solar.

Esto nos da la idea de que el sol es de un color amarillo-rojizo. Pero en Realidad se trata de una estrella que emite luz de color Blanco.

Algunas de las ideas que vienen a la mente primero, es la forma de probar esto.

Si no tuviéramos estaciones espaciales, lo primero que se me ocurre es revisar las fotografías de eclipses a nivel mundial.

Es un patrón común visualizar un eclipse de sol total, en el que la luna aparece como un circulo negro, y a su alrededor se puede vislumbrar un resplandor blanco.

¿Blanco?

Si, esta es una señal de un Sol Blanco…

Eclipse total de sol en Turquía

Eclipse total de sol en Turquía

Adicionalmente a esto… no se han preguntado, si el sol emite luz amarilla, ¿por qué tenemos un mundo tan rico en colores, que comprende el espectro completo de la luz blanca?

Finalmente, la prueba experimental más importante a presentar es una fotografía tomada desde el espacio exterior.

Esta fotografía fue tomada con equipo de la NASA y se puede visualizar el sol, sin la distorsión de nuestra atmosfera:

El sol y la tierra en el espacio

El sol y la tierra en el espacio

Creo que una imagen dice más que 1000 palabras.

Pero aun de esta fotografía podemos tomar un poco mas de aprendizaje. Muchos de nosotros sabemos que el color azul que se presenta en la tierra se debe a la reflexión de nuestro cielo azul en las aguas de los océanos.

De igual forma, nuestros mares nos presentan una reflexión distorsionada del astro Rey.

Como podemos ver en la fotografía, a nuestra derecha se encuentra la estrella mostrando un color blanco brillante. Mientras que sobre la superficie azul de la tierra se puede ver un reflejo dorado de la misma estrella.

Muchos se preguntaran…

Que se  prentende lograr con este Post?

Principalmente, pasar el conocimiento. Este es un dato científico simple y básico. Es decir, si te preguntan de qué color es tu Auto, es una respuesta que definitivamente vas a saber.

¿Por qué no saber a precisión, el color de la estrella que da calor a tu planeta?

Además, me interesa abrir la conciencia de mucha gente, y que todos sepamos que en la realidad existe mucho más de lo que se ve a simple vista, y que la curiosidad por entender la naturaleza y el universo, nos ha llegado a desarrollarnos desde una vida de caza y cavernas hasta lo que tenemos hoy en día.

Y claro, no debería decirlo pero la ciencia no es quien nos ha llevado hasta la violencia que vivimos, eso es otro factor en la conducta humana.

Finalmente para muchos de los escépticos que no le creerán a un joven guatemalteco, los dejo con esta pequeña cita, tomada del sitio oficial de la NASA, acerca del color del Sol:

In the visible-light band of the electromagnetic spectrum are all the colors of the rainbow. Sunlight consists of all these colors. Most of the sun’s radiation comes to us in the yellow-green part of the visible spectrum. However, sunlight is white. When the atmosphere acts as a filter for the setting sun, the sun may look yellow or orange.

You can view the colors in sunlight by using a prism to separate and spread them out. Red light, which is produced by the radiation with the least energy per photon — and the longest waves — will be at one end of the spectrum. The red light will gradually shade into orange light, which, in turn, will shade into yellow light. Next to yellow will be green, and then will come blue. In some lists of the colors of the rainbow, indigo comes after blue. The last color will be violet, produced by the radiation with the most energy per photon — and the shortest waves. Such color listings are not meant to indicate that sunlight has only six or seven colors. Each shading is itself a color. Nature produces many more colors than people have ever named.

http://www.nasa.gov/worldbook/sun_worldbook.html

Espero que mi pequeña nota haya impresionado a muchos (no con mi inteligencia ni nada similar) sino que con el hecho de lo poco que conocemos el universo, y lo posible que es conocerlo si hacemos un pequeño esfuerzo.

Los invito a reflexionar sobre la naturaleza y todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Leonardo Davinci aprendió el funcionamiento de la aerodinámica, sentándose a dibujar aves.

No se requiere un laboratorio astro espacial para conocer los secretos del Universo 😉

Anuncios
Comments
16 Responses to “Nuestro Sol es de Color Blanco!”
  1. Marco López dice:

    Es increíble como olvidamos las cosas, las pasamos por alto o podría ser la costumbre (todos los días lo miramos arriba del mismo color o variantes del mismo tono) aun cuando vemos fotos, los eclipses o los arcoiris, Tal vez sea por falta de curiosidad o interés :(. Buen post Juanito, y bien explicado también.

  2. victuxgt dice:

    Puchis, nunca me había puesto a pensar en el asunto, pero es totalmente cierto. Otra prueba de eso es que las estrellas, cuando las vemos por la noche son de color blanco, por lo que nuestro Sol, al ser también una estrella, debe ser color blanco.

    Bonito post Juanillo. Saludox.

  3. Luis dice:

    Una pregunata, ya que he mirado el sol directamente por unos segugundos en la mañana, me he dado cuenta de que el disco solar es blanco… si el cielo azul, pero el disco blanco. Me pereguto ¿no debería verlo amarillo?

  4. Juan Manuel dice:

    Todo depende de como lo hayas visto, si lo viste en un día despejado, o la hora en que lo viste, por que dependiendo de las nubes y de la hora, la luz atravesará mas o menos atmósfera hasta llegar a tus ojos.

    Yo también lo he visto blanco pero supongo que esto se debe a la gran cantidad de luz que logra pasar la atmósfera sin ser dividida. Lo que si es cierto es que aun cuando se ve blanco en su totalidad, tiene un aura amarilla a su alrededor.

    Intenta verlo un día en que este parcialmente nublado… vas a ver una imagen excelente, veras un disco blanco en el centro, rodeado por un resplandor dorado hermoso, entre mezclándose con el blanco de las nubes y el cielo azul 😉

  5. Luis dice:

    Gracias por responder; por hay ley, que de todos los colores de la luz blanca que el Sol emite, el verde es el más intenso…
    ya que la atmosfera dispersa el color azul, nos queda el amarillo que es el que asociamos a un dia soleado.

    Me comenta un amigo aca, que la luz del sol, al verla a travez de un filtro de soldadura, el sol se ve verde.

  6. Juan Manuel dice:

    Ah Interesante, no sabia lo del verde, si tenes algún link con mas info sobre eso sería interesante revisarlo. Respecto al filtro de soldadura, es cierto yo lo vi una vez así, pero pensé que era el vidrio el Verde 😉 gracias por el aporte…

  7. nelaconde dice:

    Hola!, me encanta tu blog, llegue por pura “causalidad”!, buscando información sobre el verdadero color del sol, ya que quería demostrarle a mi novio, de manera coherente, que el sol no es amarillo, como el piensa, y me encontré con tu blog, el cual me parece excelente, tus comentarios son acertados y los temas interesantes, y ademas, tienes una redacción envidiable!! Te felicito!!

  8. Juan Manuel dice:

    Muchas Gracias Nela! jeje espero que tu Novio te crea ahora… a ver cuando escribes tu algo en tu blog también 😉

  9. Alfredo dice:

    Supongo que cabe decir que si el sol es de color BLANCO como dice tu articulo, también es valido decir entonces que el Sol es de cualquier color, porque ya sabemos que el Blanco no es un color real, sino la combinación de colores del prisma, por lo consiguiente que alguien diga que el Sol es Verde pues es Valido. Considero que el color blanco es el color que puede de la formación de sus colores reales.

    Alfredo

  10. Juan Manuel dice:

    Alfredo, en realidad el Blanco (si es un color, los colores son conceptos abstractos definidos por la percepción de nuestros nervios ópticos) es la composición de todas las frecuencias del espectro electromagnético (no del prisma, el prisma es un cristal transparente con una geometría específica), sin embargo, no sería valido decir que el sol es verde, por que aun que si tiene el color verde, no es únicamente verde, es como que dijéramos que tu piel es roja, por que existe el color rojo en ella, pero no es el único color que la compone.

    Pero a decir verdad no veo el punto del comentario, es decir, tu dices que no es blanco? pero dices que si es la formación de todos los colores del espectro (osea blanco)…???

    No veo que es lo que quieres decir…

  11. xav_crack dice:

    Huyy, excelentísimo, yo si sabía que el sol era blanco simplemente por la luz que emite hacia nuestras casas, no es amarilla como se ve si miramos al sol directamente, es fácil notarlo, además por que el color de la luz artificial no me gusta para nada. Yo les dije a mis compañeros eso y me creyeron loco XD, pero bueno, aquí esta la prueba, muuyyy bacano viejo, gracias!

  12. Anita dice:

    No entiendo… Si hay gigantes rojas, amarillas y azules como es que el sol seria blanco? Me confundiste toda no entendi nada

    • Juan Manuel dice:

      Saludos Anita, lamento contestar hasta ahora, he estado muy alejado de este Blog. Veras, sucede que el termino enana amarilla, el cual aplica a nuestro sol, esta incorrecto. No encontré un sitio confiable en español, así que te comparto el articulo de Wikipedia en ingles:

      https://en.wikipedia.org/wiki/G-type_main-sequence_star

      Parece que se necesita actualizar la documentación en español. En este artículo se menciona que las estrellas G-type main-sequence incorrectamente llamadas enanas amarillas, varían en color desde el blanco para las estrellas mas luminosas como nuestro sol, hacia un ligero amarillo como en las estrellas de este tipo con menos luminosidad. El mismo articulo aclara que nuestro sol es blanco, pero que se observa de color amarillo debido a la atmósfera tal como se explica en este post.

  13. jeiron dice:

    Hola tengo muchas dudas acerca de este post,el cual dice q el sol es blanco, pero mirando en la web tambien hay muchos post en los cuales cientificos y astronomos profecionales enseñan q el sol es amarillo y oyltras estrellas como beltegise y antares son rojas y sirio azul. Entonces quien tiene razon ya que ambos dicen lo contrario.

    • Juan Manuel dice:

      Saludos Jeiron, de la misma forma como conteste a Anita en el comentario anterior, te informo, que sucede que el termino enana amarilla, el cual aplica a nuestro sol, esta incorrecto. No encontré un sitio confiable en español, así que te comparto el articulo de Wikipedia en ingles:

      https://en.wikipedia.org/wiki/G-type_main-sequence_star

      Parece que se necesita actualizar la documentación en español en varios sitios, respecto de este tema. En este artículo se menciona que las estrellas G-type main-sequence incorrectamente llamadas enanas amarillas, varían en color desde el blanco para las estrellas mas luminosas como nuestro sol, hacia un ligero amarillo como en las estrellas d este tipo con menos luminosidad. El mismo articulo aclara que nuestro sol es blanco, pero que se observa de color amarillo debido a la atmósfera tal como se explica en este post.

  14. DonPepePaco dice:

    ¿Es cierto que todas las estrellas (las rojas, amarillas, azules, etc) emiten luz blanca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: